¿Alguna vez te has preguntado quién fue la mujer que inspiró el rostro de la Estatua de la Libertad? Nosotros más de una… Especialmente cuando visitas la ciudad neoyorkina. Un must que te recomendamos realizar, ¡y que puede ser gratis si pillas el Staten Island Ferry!
Pues bien, gracias a un programa informático con inteligencia artificial ha sido posible obtener una simulación sumamente realista. Ahora nos faltaría por conocer la identidad real de la mujer que inspiró la Estatua de la Libertad.
Si quieres saber cómo serían sus facciones reales o, incluso, la tonalidad de su cabello, ¡sigue leyendo!
La Estatua de la Libertad de EE.UU en realidad es francesa
¿Sabes qué tienen en común la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel de París? Haber sido construidas por Alexandre-Gustave Eiffel en Francia. De hecho, ambos monumentos coetáneos se realizaron con pocos años de diferencia.
En el caso de la Estatua de la Libertad, la figura más icónica de Estados Unidos, fue en realidad un regalo del gobierno francés al americano con motivo del centésimo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Eso sí, tardó 14 años en llegar a Nueva York debido a problemas económicos, ya que tanto su construcción como transporte eran sumamente costosos. Tal es así que se tuvieron que realizar varias campañas para recolectar fondos. Finalmente el 28 de octubre de 1886 la Estatua de la Libertad fue inaugurada.
Casi cien años más tarde, en 1984, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y simbólico, pues era la primera imagen que veían los europeos al llegar a norteamérica.
El rostro de la libertad y la emancipación
Pasan los años y la Estatua de la Libertad continúa inspirando y emocionando generación tras generación. ¿Los motivos? Innumerables como te podrás imaginar. Aunque nosotros nos vamos a centrar en lo que transmite su rostro: libertad y emancipación.
Gracias al trabajo del fotógrafo holandes Bas Uterwijk y al programa de IA gratuito Artbreeder, hemos podido saber cómo es el rostro que inspiró la Estatua de la Libertad después de 135 años.
En este caso el software lo que hace es detectar, a partir de una fotografía de una escultura o cuadro, las características faciales y elaborar un retrato lo más humano posible. Cuantas más imágenes le facilitemos, mejor será el resultado.
Además, Artbreeder permite elegir el tono del color de la piel, los ojos o el cabello para que podamos adecuarlo si tenemos constancia de cómo eran. De ahí que las simulaciones resulten tan auténticas.
El propio Uterwijk ha realizado ya varios retratos hiperrealistas de múltiples personajes históricos como Napoleón, Van Gogh o Rembrandt. Puedes verlo en sus redes sociales.
Ojos almendrados, cara con forma de diamante y pelo castaño
La belleza de Lady Liberty es indiscutible. Nada artificial, sino todo lo contrario: natural, empoderada y con carácter. Ojos almendrados, cara con forma de diamante y pelo castaño ligeramente ondulado.
En cuanto a su origen o procedencia, vemos cierta similitudes con los rasgos que caracterizan a las mujeres del sur de Europa o a las de las tribus americanas.
Si nos fijamos en su mirada podríamos decir que la mujer que inspiró la Estatua de la Libertad pasó más penas que alegrías y que era de armas tomar. Pero, también, le encontramos un lado tierno propio de un corazón con muchas corazas.
¿Y tú, qué opinas? ¿Te la imaginabas así? Te leemos en los comentarios.
Devo López