Si todavía no sabes quién es Anita, más conocida en redes sociales como, @lahabitacióndeal_lado, en The Pocket Magazine hemos podido robarle un ratito para charlar con ella sobre maternidad, deporte, viajes y salud. ¡Los pilares de su vida!

Y hablando de pilares y de vida descubrimos a su persona vitamina, Carlo, su primer hijo. Él llegó en pleno caos mundial, ¡cómo si tener un bebé no fuera de por sí una revolución! Pero eso mejor que os lo cuente ella misma…

¡Sigue leyendo!

Extremeña de nacimiento y madrileña de adopción, ¿cómo te definirías en tres palabras? Imagina que nos está leyendo alguien que no te conoce todavía. 

VALIENTE, TRABAJADORA Y LEAL

¿Por qué “la habitación de al lado”? Hemos curioseado un poco tus publicaciones y, no cabe duda, ¡eres toda una traveler como nosotros! Pero ¿cómo nació tu blog? ¿Qué te impulsó a profesionalizarte como creadora de contenidos en RRSS?

El nombre surgió porque en mi antiguo piso tenía una habitación dónde iba metiendo de todo y yo la llamaba la habitación de al lado, y como en mi blog quería hablar de todo un poco, pensé que mejor nombre que LA HABITACIÓN DE AL LADO, un espacio donde encontrar un poco de todo lo que me gusta: viajes, belleza, deporte, comida, moda, en definitiva un estilo de vida.

Empecé a escribir por hobby y luego empecé con Instagram que me ayudó a crecer y llegar a más gente. 

Al principio me daba vergüenza subir fotos en las que se me viera a mí, hasta que no llegué a los 10K seguidores no publique una foto en la que se viera mi cara, luego poco a poco me fui animando y hasta hoy.

Y hablando de nacimientos… El 19 de abril de 2021 tuviste a Baby Carlo, ¿qué destacarías de este primer año? ¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes? ¿Y miedos?

Ha sido un año muy intenso, de muchos cambios. La llegada al mundo de mi pequeño ha sido el momento más bonito y especial de mi vida, un momento único. Fue  un parto largo de 14 horas y fue parto natural.

Di a luz en la maternidad del hospital Gregorio Marañon, por la seguridad social y como fue en pandemia no pudimos recibir visitas.

Hasta el 15 de septiembre del 2021, estaba siendo un año muy bonito pero ese día falleció mi padre, de cáncer con 58 años y fue el golpe más duro de mi vida.

Me da mucha pena que mi hijo no pueda disfrutar de su abuelo, ni mi padre de su nieto. Pero la vida es así y hay que continuar.

Mi bebé es mi vitamina como le digo yo, y me da la alegría y la energía necesaria para ver siempre el lado bueno de las cosas y sonreír cada día.

Aunque cada experiencia es un mundo… ¿Qué consejos le darías a otra madre primeriza para antes, durante y después del embarazo? Aquellos que te hubiese gustado que te dieran a ti.

Yo en este aspecto creo que he jugado con ventaja debido a mi profesión de enfermera y al haber trabajado con bebés y niños.

Antes de quedarse embarazada: yo les diría que estén en forma, les va a ayudar a llevar mejor los cambios que se van produciendo en el cuerpo a lo largo del embarazo  y ha llevar mejor la fatiga que produce el aumento de peso y el aumento del gasto cardíaco.

Y que entiendan que un hijo es para toda la vida, que los bebés no tienen un botón de apagado y encendido, que es muy bonito pero también cansado. Porque luego hay gente que se lleva sorpresas y dice que esas cosas no se las habían contado (ríe).

Durante el embarazo: que se mantengan activas y haciendo ejercicio el máximo tiempo posible. Yo estuve entrenando hasta la semana 38 en el gimnasio con una entrenadora, natación y paseos.

Por otro lado, que vayan una vez a la semana a una fisio especialista en embarazo, parto y post parto. Yo comencé desde la semana 15 y he seguido con ella durante todo el Post parto y ayuda mucho a tener un buen embarazo y una recuperación más rápida.

También usar una almohada especial para embarazadas para dormir. Para mi fue vital. El LPG para la retención de líquidos y la pesadez de las piernas lo recomiendo mucho.

Y que se formen, lean muchos libros sobre el embarazo y la crianza. Estar informados y no hacer mucho caso de los mitos y creencias que no tienen ningún fundamento y llevan la coletilla de “así se ha hecho toda la vida”.

Después del embarazo: hacer la recuperación Post parto con una especialista, así la recuperación será más rápida, con ella se trabaja fortalecimiento del suelo pélvico, hipopresivos, reeducación postural, tratamiento de cicatrices, …

Pero, sobre todo, tener paciencia, el primer mes es durillo, el cóctel de hormonas es brutal, pero todo pasa y es un camino muy bonito.

Por tus redes sociales has hablado en varias ocasiones sobre los beneficios del porteo, ¿podrías hablarnos un poco sobre esta técnica? ¡Es una fuente de oxitocina!

El porteo es maravilloso, son todo beneficios, a nosotros nos gusta mucho y lo practicamos desde que nació Baby Carlo.

Parece algo de ahora, pero en realidad es una técnica ancestral, que se hace desde tiempo muy atrás.

  • Favorece el desarrollo psicomotor.
  • Ayuda a una mejor regulación de la temperatura corporal del bebé, y del ritmo cardíaco y respiratorio, que hace que se reduzca el riesgo de hacer apneas.
  • Favorece el correcto desarrollo de la articulación de la cadera y favorece una postura correcta.
  • Fortalece los músculos de la espalda de quien portea y mejora el tono muscular del bebé.
  • Aumenta el tiempo de sueño del bebé en las siestas, promoviendo un mejor descanso general.
  • Mejora el cólico del lactante.
  • Reduce la plagiocefalia (deformaciones craneales).
  • Refuerza el vínculo con el bebé, al estar en contacto y olerse mútuamente. Favorece el establecimiento de un apego seguro.
  • El bebé está más tranquilo, segregando menos hormona del estrés. Aporta calma y seguridad.
  • Quien portea vive mejor su maternidad o paternidad: bebés tranquilos, padres relajados.
  • Mayor integración social del bebé, al observar las conversaciones directamente y tener la posibilidad de participar.
  • Favorece la lactancia materna.
Además de viajera y madraza, ¡también eres enfermera! Cuando comenzó la pandemia tuviste que estar al pie del cañón hasta que en agosto te enteraste que estabas embarazada, ¿cómo lo compaginaste? ¿Y ahora?

Cuando comenzó la pandemia me metieron en una UCI improvisada en la que nunca había trabajado, y como te puedes imaginar, al principio fue muy estresante por la falta de medios y de información. Estábamos desbordados.

Poco a poco fue mejorándo la situación y en mayo mi UCI cerró y me mandaron a la UCI de pediatría que era una UCI limpia sin pacientes de coronavirus, y me quedé embarazada.

Como mi UCI era limpia no tuve miedo de estar trabajando embarazada, aunque te diré, que lo menos grave que puedes pillar trabajando en el hospital embarazada, es el coronavirus.

Hay un montón de enfermedades a las que estamos expuestas las enfermeras en nuestro día a día en el trabajo.

Allí estuve unos meses y después me mandaron a la UCI de críticos quirúrgicos, también limpia de coronavirus y estuve trabajando en ella hasta las 26 semanas.

Aguanté mucho, normalmente las compañeras se dan antes de baja, porque la UCI es muy cansada y más estando embarazada.

Pero como mi embarazo fue muy bueno y me encontraba bien, aguanté hasta que FILOMENA entró en acción y dejo mi coche atrapado en la nieve. Ahí ya decidí darme de baja, además, ya no estaba al 100%.

Cuando se me terminó la baja por maternidad me incorporé al trabajo y no me organizaba mal, con mi marido y la familia, lo único como continuamos con la lactancia materna tenía que sacarme leche en el trabajo y congelarla para que se la dieran al peque en mi ausencia.

En diciembre terminó mi contrato y no quise renovar para tomarme un tiempo y estar con el peque.

Ahora es lo que más me apetece y me llena del mundo y es una suerte poder disfrutar de este tiempo para nosotros.

Tampoco podemos dejar de preguntarte sobre el papel que tiene el deporte en tu vida, ¿pudiste practicarlo durante el embarazo? Hay muchas personas que todavía se escandalizan, pero lo cierto es que ayuda al desarrollo del bebé, a la preparación al parto y a la posterior recuperación.

Es muy importante mantenerse activa durante el embarazo, y hacer deporte en la medida de tus posibilidades. Yo siempre he entrenado y he estado ligada al deporte por lo que entrené durante todo el embarazo.

Al principio sola, luego con una entrenadora personal, hacía natación, caminaba un montón, estaba muy en forma. Hasta la semana 38 estuve a tope.

Es vital para tener un buen embarazo y una pronta recuperación.

Fuerteventura, París y ahora el Algarve, ¿cómo ha sido volver a viajar con Carlo? ¿Tenéis algún otro destino en mente para lo que queda de año? 

Viajar con el peque es lo más. Ver su cara de alucionado cada vez que ve algo nuevo es increíble.

Si te organizas bien no es difícil, es verdad que si ya viajar solos es cansado, viajar con un bebé que aún no camina y depende de ti para todo cansa aún más, pero es muy bonito.

Yo no concibo por ahora separarme de él para irme de viaje. Creo que no disfrutaría, le echaría mucho de menos y no me compensaría. Ahora lo que me apetece es estar con él.

A mediados de agosto nos vamos a ir unos días a Galicia y la verdad es que aún no hemos pensado en nada más por ahora, pero seguramente hagamos alguna escapada más antes de Navidad.

También somos un poco de improvisar.

¿Un sueño por cumplir?

Escribir un libro y volver a viajar como antes de la pandemia, sin restricciones ni normas que cambian cada día.

¡Muchísimas gracias por tus consejos y experiencias Ana! Te deseamos todo lo mejor y que puedas cumplir tus sueños. Y a ti que me estás leyendo, te invito a que las sigas por sus redes sociales para que puedas conocerla un poquitito más. Recuerda, la encontrarás por @lahabitacióndeal_lado.

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.

Devo López