Entrevistamos a Ana Hiniesto (@dear_anich) y Ana Moreno (@lahabitacióndeal_lado), las fundadoras de Mothernízate, una escuela de maternidad y crianza que, en palabra de ambas, nació con el objetivo de «dar solución a los nuevos retos a los que se enfrenta la mujer actual cuando decide ser madre».

No cabe duda de que la vida moderna, la incorporación de la mujer al trabajo, el elevado coste de vida, las crisis económicas y la falta de conciliación familiar en las empresas ha influído en que la tasa de natalidad baje considerablemente.

Siempre han existido dificultades, pero a las más «tradicionales» se han sumado otras que han inspirado la creación de Mothernízate. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, ¡sigue leyendo!

Ana junto a tu tocaya, Ana Hiniesto, habéis creado una escuela de maternidad y crianza, ¿cómo nació la idea del proyecto? ¿Por qué “Mothernízate”?

La idea del proyecto nace del deseo de revolucionar la maternidad. Nace para dar solución a los nuevos retos a los que se enfrenta la mujer actual cuando decide ser madre.

 ¨Mother¨ de madre y ¨nizate¨ de modernízate. Es un juego de palabras que ha gustado mucho a nuestras mamis. Proponemos la modernización de la maternidad.

Ana Hiniesto y Ana Moreno, fundadoras de Mothernízate.

Pero no estáis solas, ¡Mothernízate es una gran familia! ¿Qué perfiles profesionales forman parte de vuestro equipo?

Contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado y en continua formación, pero sobre todo son personas cercanas, empáticas y comprometidas con el mundo de la maternidad y de la crianza respetuosa. Matronas, enfermeras de pediatría, asesoras de lactancia, asesoras de sueño infantil, educadoras y pedagogas, fisioterapeutas, Baby Planner y psicología Perinatal.

El contexto económico, la falta de conciliación y el estilo de vida actual están detrás de que cada año la natalidad siga bajando en España. Por eso, en Mothernízate ofrecéis servicios para ayudar a que “la maternidad sea más sencilla”, ¿puedes hablarnos un poco más sobre esto?

Nuestra misión es proporcionar a los futuros papás y mamás las herramientas necesarias para que en la medida de lo posible sus limitaciones, miedos y dudas queden a un lado, y para eso formamos en el conocimiento, queremos que conozcan antes de tomar decisiones todas las opciones que tienen, y que pueden esperar en cada etapa del proceso de la maternidad y paternidad. Para que llegado el momento, no les pille todo de nuevas y puedan disfrutar del momento.

También ofrecéis un amplio abanico de talleres tanto para la etapa del embarazo y el posparto como para los primeros meses y años del bebé. ¿Cuáles son los cursos que más os solicitan?

Nuestros cursos más demandados son:

–   Primeros Auxilios Pediátricos: fundamental para cualquier persona que tenga un niño a su

cargo, mamás, papás, abuelos, tíos, cuidadoras, personal de comedor, profes… Los primeros minutos en una situación de emergencia son oro y saber reaccionar y que hacer es de vital importancia. En nuestros cursos abordamos atragantamientos, quemaduras, sangrados severos, RCP, golpes fuertes, entre otros y todos los asistentes practican las diferentes maniobras con nuestros maniquíes homologados.

–   Nuestros cursos de Preparación al Parto a la Carta: para que todas las mamás lleguen al gran día preparadas y sabiendo que esperar en cada momento.

–   Taller de Sueño Infantil y elaboración de Planes de Sueño personalizados: Descansar bien es fundamental para todos los miembros de la familia, pero algunos bebés y niños presentan problemas para dormir y esto afecta a todos. Proporcionamos ayuda y un seguimiento personalizado para cada caso particular.

–   Nuestro servio de Cuidados Posparto a Domicilio: Los primeros días en casa tras la llegada de un bebe, y sobre todo si es el primero, pueden ser un poco caóticos. Es normal que surjan dudas relacionadas con el bebe, sus cuidados, alimentación y la recuperación de la mamá.

Para que puedan disfrutar los primeros días dejando a un lado preocupaciones, dudas y ansiedad, desde Mothernízate ofrecemos este servicio de matrona a domicilio.

Si a nivel emocional, el embarazo es una etapa llena de altibajos, en el posparto el 20% de las mujeres sufren depresión, ¿recibís consultas por esta cuestión? Desafortunadamente se habla muy poco sobre ello lo que lleva a muchas madres a vivirlo en silencio y sentirse culpables.

Si, es un tema súper importante y hay que conocer cuales son los signos de alarma a los que tenemos que estar atentos, para saber diferenciar entre depresión posparto o melancolía/tristeza posparto.

Es un tema que abordamos en todas nuestras preparaciones al parto, y además, también tenemos un taller “Preparación emocional a la maternidad”(muy recomendable, sobre todo si hay antecedentes), y la opción de consulta privada con una psicóloga Perinatal.

Es un hecho que no existen dos experiencias iguales, ni siquiera de un hijo a otro, y en Mothernízate sois muy conscientes de ello, ¿cómo os adaptáis a las diferentes necesidades de las madres (y futuras mamás) que os contactan?

Mothernízate, es una escuela de maternidad a tu medida. Todos nuestros servicios son personalizados empezando con nuestra ‘preparación al parto A LA CARTA’, que se adapta a las necesidades de cada mamá, tanto si eres primeriza, como si quieres dar el pecho, si te preocupa tu estado físico…, todo está pensado para cubrir las necesidades de cada madre y proporcionarles las herramientas para que ellas se sientan seguras y preparadas.

Como decíamos, no existen dos embarazos iguales, pero, sin duda, el primero es el que genera más miedos, dudas y cambios. De hecho, tenéis varios talleres para primerizos siendo el de “Cuidados del Recién Nacido” y “Baby planner” los que más nos han llamado la atención, ¿en qué consisten?

Nuestro taller de Cuidados del Recién Nacido está especialmente pensado para las mamás y papás primerizos, (aunque siempre son bienvenidas las abuelas y cuidadoras), en él se van a familiarizarse con términos que hasta ese momento desconocían. Les proporcionamos todas las herramientas para cuidar de su recién nacido como expertos (cuidados del cordón umbilical, su primer baño, la piel del recién nacido y cuidados, fontanelas…).

Resolvemos dudas, rompemos mitos y dejamos atrás miedos e inseguridades para que puedan disfrutar al 100% de esta etapa única, se sientan seguros, sepan que hacer y que esperar en cada momento.

Nuestro servicio de BABY PLANNER, está dirigido tanto a las mamás primerizas, como aquellas con hijos que no tienen tiempo y necesitan ayuda. Ofrecemos un servicio de acompañamiento y asesoramiento a la maternidad/paternidad para que sepan por dónde empezar a planificar la llegada del bebé, desde las compras, la organización de la casa, establecer prioridades y objetivos, que esperar mes a mes…

Esto ayuda a liberar carga mental y combatir la sobreinformación, con una hoja de ruta clara para planificar la maternidad. Es IMPORTANTE dejar claro, que este asesoramiento no interfiere ni reemplaza cualquier otro proceso terapéutico o médico relacionado con el embarazo.

Hablemos sobre el sueño infantil porque si hay algo que no harán los padres y madres cuando nazca su bebé es dormir. ¿Qué recomiendas a la hora de crear un plan de sueño?

Las calidad y cantidad de sueño diario los primeros años de vida, son muy importantes y hay que prestarles especial atención.

A la hora de crear un PLAN DE SUEÑO es muy importante, primero valorar si es necesario aplicar un plan de sueño o, si simplemente haciendo unos pequeños cambios podemos solucionar el problema, valorar la edad del niño al que va dirigido ese plan de sueño, valorar la familia a la que va dirigido (un plan de sueño debe siempre estar en sintonía con el tipo de crianza de la familia y debe ser viable y personalizado), cuidar tanto el sueño diurno como el nocturno y los horarios de las comidas.

Cuanto más fijos sean estos, más ayudaremos al niño a regular su reloj biológico.

En la actualidad, la educación emocional está cogiendo cada vez más protagonismo pero, ¿cómo podemos aplicarla en casa para, por ejemplo, marcar límites o gestionar rabietas?

La educación emocional ayuda al desarrollo personal y global de los niños, les da herramientas para comprender, regular y gestionar mejor sus emociones, esto contribuye positivamente a su autoestima y bienestar. Durante años la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos, lo que produce carencias a nivel social y emocional que pueden derivar en comportamientos no deseados.

Las rabietas forman parte del desarrollo normal de los niños y saber gestionarlas supone un gran reto. En Mothernízate ponemos a disposición de los padres dos talleres: “Educación emocional en casa” y “Límites: saber usar el no y manejo de rabietas”.

Con los que aprenderán a entender cómo funciona el cerebro de los niños, saber usar el no y poner límites, les damos herramientas prácticas para educar en positivo, sin gritos, con respeto, paciencia, comprensión, y sobre todo mucho cariño.

Cuando sientas que estás al límite, mira el tamaño de sus manitas y compáralo con el de las tuyas, son pequeños y están aprendiendo a vivir, se enfrentan al mundo con las herramientas que tienen.

No cabe duda de que tener un hijo es una decisión muy importante y que nunca ha sido fácil de tomar, ¿qué consejo darías a quienes duden por miedo o inseguridades?

Mi consejo como madre de un peque de 3 años, es que si es una decisión tomada desde el amor, no te vas a equivocar, el amor ayuda a afrontar cualquier dificultad que podamos encontrar en el camino de la maternidad/paternidad.

También, tenemos que ser muy conscientes de que los niños no traen manual de instrucciones al nacer y que no tienen un botón de apagar y encender, no son muñecos. Tener un hijo requiere aprendizaje, mucha paciencia, tiempo para conocerse, tiempo de adaptación a la nueva situación, te ayuda a poner en valor muchas cosas, es un reto que te saca continuamente de tu zona de confort y te permite seguir creciendo personal/emocionalmente. 

Es una aventura preciosa, con días muy buenos y otros no tan buenos, porque podemos estar cansados, porque hemos discutido, porque el peque se pone malito y nos preocupamos y angustiamos… pero al final del día te sonríe, te abraza, te da un beso y cualquier problema se desvanece, cura todos los males y sabes que ha merecido la pena. 

Yo no lo cambio por nada del mundo.

¡Muchas gracias Ana’s! Hacéis una gran labor con Mothernízate.

Si quieres estar al día de nuestras publicaciones Suscríbete a nuestra newsletter.