Aunque tuvimos la suerte de coincidir con Álvaro Morte para el shooting que marcaría nuestra portada en este número, la entrevista la realizamos a distancia. ¡Agosto es un mes caótico para todos!

Así que después de “estudiar a fondo al actor” le hicimos llegar nuestra batería de preguntas. Después de la sesión de fotos y tras bajarse del avión Álvaro nos contestaba en forma de audios y nosotros, al otro lado, nos sentíamos un poco como la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri) en La Casa de Papel. ¡Comenzamos!

Álvaro, conocemos a muchos de tus personajes pero… ¿Quién es Álvaro Morte? ¿Cómo te describirías?

Soy un tipo sencillo, de Cádiz, trabajador y agradecido por todas las cosas que me ha dado la vida.

Comenzaste a estudiar Telecomunicaciones pero no terminaste la carrera, ¿qué cambió para que dieras ese giro de guion y terminaras en la Universidad de Tampere (Finlandia) estudiando interpretación?

En realidad fueron los “haceres de la vida”. Iba por la calle y vi un cartel de un casting en el que estaban buscando un actor para un cortometraje en Canarias. Podría haber cogido cualquier otro camino pero escogí ése y mi vida entera cambió desde ese momento.

¿Por qué Finlandia? 

Bueno… yo estaba estudiando Arte Dramático en Córdoba. Allí conocí a un grupo de actores de una escuela finlandesa y me dejó totalmente impresionado su forma de trabajar, su nivel de compromiso, implicación y disciplina. Me gustó muchísimo cómo trabajaban y un par de años más tarde tuve la oportunidad de ir becado a la misma escuela.

Tu primer personaje, ¿cuál fue? ¿Qué tal se dio?

Mi primer personaje fue el del casting de aquel cartel, de aquella calle de Canarias y sin temor a equivocarme puedo afirmar que es lo peor que he hecho en toda mi vida (se sonríe). ¡Afortunadamente creo que no se puede encontrar en ningún sitio! ¡No hay pruebas de ello!

¿El personaje más complicado de interpretar? ¿El más sencillo?

El personaje más complicado de interpretar es aquel que, por la razón que sea, no viene ya construido desde el guion, lo cual requiere mucho más esfuerzo a la hora de trabajar.Y sencillo… no conozco ningún papel que sea fácil.

La música marca muchos aspectos de tu vida. Tuviste un grupo cuando eras más joven, casi te estrenas como profesor de flamenco en Dublín, coleccionas instrumentos, estudias tus papeles siempre con una canción de fondo y que no se nos olvidé entonaste el Bella Ciao junto a Ismael Serrano en el Wizink. ¿Hay un por qué? ¿Te lo has preguntado? ¿Fuiste una estrella de rock en otra vida? 

En otra vida no lo sé pero me encantaría serlo en ésta y creo que todavía estoy a tiempo si pienso en Keith Richards pero sí es verdad que soy un músico frustrado. Me gusta muchísimo todo lo que tenga que ver con la música y creo que la uso como herramienta para trabajar mis personajes porque la música de por sí es ya algo inspirador. Me ayuda bastante, nunca falla.

¿Cómo gestionaste el paso de la fama a nivel nacional a LA FAMA después del éxito en Netflix de La Casa de Papel? Suponemos que fue algo abrumador, ¿lo fue?

Fue bastante abrumador, cuando La Casa de Papel empezó a emitirse en Netflix empezamos a ser reconocidos a nivel mundial y eso, casi de la noche a la mañana en algunos aspectos abruma. Pero pasado el tiempo y viendo lo que nos han deparado esas cinco temporadas no puedo más que estar agradecido.

En petit comité, ¿qué opinas de El Profesor?

Creo que es un tipo adorable al que añoro cada día que pasa. 

A partir del 30 de septiembre podremos verte en la gran pantalla con Objetos, ¿qué esperas de la película?

De Objetos espero que la gente la disfrute, que les guste mucho, que les sorprenda porque la hemos hecho con mucho cariño, mucho esfuerzo y mucha dedicación.

Disfrutaste mucho rodándola, has comentado que resultó fácil y maravilloso, ¿qué lo hizo así?

No sé cuándo he dicho que fue fácil, no lo sé, (ríe) pero… ¡no fue así! Lo que sí fue es maravilloso. Y lo fue gracias al trabajo con el equipo. Jorge Dorado, el director, y yo ya nos conocíamos lo que ayudo a que el entendimiento entre ambos fuera muy fluido. Nos caemos muy bien y eso ayuda a que pudiéramos sacar punta a las escenas que hemos tenido que rodar juntos. Y del resto del equipo qué decirte, ha sido también eso, maravilloso. Ha sido duro porque grabamos parte de trabajo aquí en España, concretamente en Madrid, y la otra parte en Jujuy, Argentina. Han sido muchas, muchas horas las que hemos tenido que estar delante de la cámara pero no miento si digo que las personas que formamos parte de Objetos, ya sea delante o detrás de la cámara, estamos muy contentos con el resultado final de la película. Esperamos que al público le guste tanto como a nosotros.

Y el público, ¿qué se va a encontrar cuando acuda al cine a verla?

En mi opinión, un thiller perfectamente armado por Natxo López que es el guionista de la película y perfectamente dirigido por Jorge Dorado de quien creo que ha hecho un trabajo grandioso.

Hemos leído que te gustaría hacer comedia, ¿hay alguna a la vista?

De momento no hay nada a la vista, por lo menos nada de lo que pueda hablar (se sonríe). Tengo varios proyectos de cara al futuro pero aún no me he decidido por ninguno. ¡Cuando lo haga os lo haré saber!

No podemos terminar la entrevista sin antes preguntarte por el próximo instrumento musical para tu colección…

Pues de primeras no se me viene uno en concreto a la cabeza aunque he estado no hace mucho en Escocia y creo que debí de haberme traído una de sus espectaculares gaitas, ¡ahí lo dejo!

Paola Bonilla