Dicen que es el rebelde y «malote» de la moda, pero es que Álvaro Calafat siente la moda desde muy adentro. La respeta tanto que es capaz de aplicar una amplia gama de las técnicas de diseño y patronaje en una sola colección.

Decían que no valía para los estudios, era de esperar, porque tenía un poder para crear que pocas veces se ve en el mundo cultural de la moda. Su primer salto nacional fue en la 080 de Barcelona. Y ésta, su primera colección en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

Joven, arriesgado, con una «furgo» cargada de sus diseños y mucho talento para mostrarnos.

Nos sentamos en la tercera fila de la zona de prensa y nos encontramos con una especie de folleto. Nos pregunta en él por la muerte, por la vida y el amor. Antes de empezar con el desfile de la que es su tercera colección ya nos ha hecho reflexionar…

Seguramente llega para revivir el concepto vanguardista de la moda y de la creatividad regalándonos siluetas tan duras como románticas.

¡Grata sorpresa en la pasarela de hoy! Novedoso, con buenas costuras, mezcla de tejidos arriesgados, bolsos, cadenas, piel, gasa, terciopelo, abrigos de plumas…

Domina todo y lo hace bien. Sin olvidar ese guiño a la técnica asiática (el templo Khajuraho inspira esta nueva propuesta de Álvaro) y los sombreros más IN “de playa”. ¡Los chambergos!

La colección que presentaba Calafat está dividida en tres bloques: estampados de creación propia con razón de ser, colores y texturas.

¡Abran paso al diseñador atemporal! Nos arriesgamos a decir que sus diseños no caducan y lo aventuramos, seguro, sin equivocarnos.

Rita Martín