La mañana se presentaba algo lluviosa en Santa Cruz y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, nos atendía, taza de Flash en mano, en el despacho ubicado en el edificio de Sociedad de Desarrollo. Teléfonos en silencio, grabadora “on”, cámara lista y comenzábamos:
Hace apenas un par de años la gente de Santa Cruz se quejaba de que la ciudad “estaba muerta”, ¿cómo diría que es el estado de salud de la capital en estos momentos?
Ahora mismo Santa Cruz está en ebullición, es una ciudad que está al 200%, una ciudad que se ha desperezado porque la gente sabe que en ella suceden cosas. Creo que en la actualidad hemos logrado que Santa Cruz recupere ese centralismo que nunca tuvo que haber abandonado dado que se trata de la capital de la isla. Aun así no todo vale en política y esa campaña de Santa Cruz como una ciudad muerta, una ciudad gris, hizo mucho daño tanto a comercios como a quienes habitan en ella. Sin duda, hoy, la ciudad ha recuperado vitalidad, ha recuperado dinamismo.
¿Cuáles son las acciones que han tenido mayor repercusión?
Para responder a esto tengo que retraerme a una idea básica que defiendo siempre, y es que la ilusión genera empleo. Es algo tan sencillo como partir de la base de que las ciudades más dinámicas son las que más empleo crean, de que el estado de ánimo influye sobre el empleo y la economía. Sobre esa idea desarrollamos nosotros todo un programa. Hemos intentado que en Santa Cruz sucedan muchas cosas y creo que puedo decir sin equivocarme que la ciudad, hoy por hoy, está de moda.
“Las ciudades más dinámicas son las que más empleo crean”
Sociedad de Desarrollo tiene cuatro “patas”, comercio, turismo, empleo y empresas, y sobre esa idea básica y elemental como la de que la ilusión genera empleo hemos intentado que esas cuatro patas funcionaran en conjunto, que lo hicieran de una forma global. ¿La prioridad? Que todo lo que hacemos tenga algo de promoción turística. Que el número de visitantes a la ciudad crezca, que los eventos y acciones tengan afluencia para así también generar confianza en los empresarios de la zona pudiendo así asegurarles que el mes siguiente también irá bien puesto que seguiremos trabajando para que la ciudad siga al 200%, así quien contrataba a alguien por temporadas, como la de verano, ahora ve que tiene que alargar esa temporada porque en la ciudad se generan acciones de gran afluencia de público que hay que cubrir. Podemos pasar de muchos contratos de 3 meses que se alargan a 6, e incluso, que se convierten en indefinidos y si eso lo mantenemos como algo fijo, ganamos todos. ¡Generar confianza es esencial!
Haciendo un poco de autocrítica… ¿cuáles son las acciones que no se repetirán o las que se repetirán pero habrá que hacerlas de otra manera?
Me considero bastante crítico y puedo nombrar varias cosas. Además tiendo a reconocer los aciertos del resto por lo que ir a más y a mejor siempre está en mis planes.
Halloween 2018 fue un desastre, “morimos de éxito”. Salas que pretendíamos llenar con un aforo máximo de 400 o 500 personas tuvieron una respuesta por parte del público de más del doble de ese aforo por lo que tuvimos que improvisar para poder ofrecer las actividades a todo el que venía a demandarla. Improvisamos aumentando el número de horas de las actividades para que todos pudieran disfrutarlas pero, claro, eso generó un tiempo de espera con el que nosotros no habíamos trabajado en nuestra idea principal. Hubo muchas quejas al respecto y nos hizo pensar que quizá se nos fue de las manos. Apostábamos fuerte por Halloween pero la gente reaccionó mucho mejor de lo que esperábamos. Sin duda, es algo a tener en cuenta y algo a mejorar.
Halloween 2018 fue un desastre, “morimos de éxito”.
Otra acción con al que no estoy del todo contento es con Ven a Santa Cruz. La acción es un exitazo pero la tasas de aperturas por parte de los comercios es algo que me trae de cabeza. Frente a un futuro próximo en el que las grandes superficies abrirán prácticamente todos los días del año creo que los pequeños comercios deberían usar la acción para reforzarse.
¿Es Santa Cruz un destino turístico?
Un “sí” rotundo, sin duda y sin necesidad de extenderme demasiado. Destinos como Las Teresitas, Anaga y La Plaza de España hacen de Santa Cruz la segunda visita más importante en la isla, después del Teide, en cuanto a flujo de turistas. En 2018 la ciudad ha sido visitada por más de 2,2 millones de turistas. Turismo de Tenerife, a día de hoy, no realiza una acción sin tener en cuenta el peso del área metropolitana. Creo que anteriormente lo que había era una dejación de funciones con respecto a esta área.
¿Cómo dibujaría Alfonso Cabello la Santa Cruz del futuro?
Yo tengo muchas ideas en la cabeza pero lo cierto es que con las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina estoy algo comedido. Me encantaría tener más tiempo para trabajar en ese Santa Cruz que me gustaría dibujar como el Santa Cruz del futuro, aun así creo que en ese dibujo tendría mucho protagonismo Anaga y el mar por un lado y la prolongación de la ciudad a través del espacio que hoy ocupa la refinería por otro.
En plenas fiestas navideñas, ¿qué no debemos perdernos en la capital?
Lo cierto es que Santa Cruz en Navidad es muy bonita. Para mi es obligatorio desde el encendido de luces a la cabalgata de los Reyes Magos pasando por el perrito en Mister Smile o el bocadillo mítico de La Garriga.
¿Cómo vive Alfonso Cabello las navidades desde el punto de vista de su rol como padre?
Con muchas ganas e ilusión y, sobre todo, metiendo en la agenda el ir con tiempo a por las entradas para la llegada de los reyes Magos en el estadio (sonríe).
Texto: Paola Bonilla Fotografía: Francisco Fernández