El Día Mundial de las Artes se celebra el 15 de abril. Con este día, la Asociación Internacional del Arte, busca promover la conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.
Hemos aprovechado para hablar con el pintor y actor, Aleix Albareda, el cual transmite su visión del mundo y de los sueños a través de sus trazos sobre el lienzo.
Estudiaste Arte Dramático, ¿cómo nació tu interés por la pintura?
Mi abuela pintaba, mi madre también (no tanto) … De hecho, he pintado siempre, el Arte Dramático vino después.
Aleix Albareda te autodefines como “pintor que actúa, actor que pinta”, ¿con cuál de las dos te quedas? ¿De alguna manera se retroalimenta una de la otra?
Se complementan perfectamente, lo ideal sería pintor que pinta y actor que actúa, pero actúo cuando no pinto y pinto cuando no actúo. Esta segunda, más por desgracia.
Centrándonos, en la pintura. El enfoque principal de tus obras son las figuras y los paisajes “de un mundo de sueños”, ¿en qué te inspiras para crear tus obras?
En los sueños. Hace años que tengo una libreta en la mesilla de noche y hago los apuntes justo al despertarme. De esa loca «Biblia» es de donde saco las ideas.
Tus pinturas tienen una forma clásica, pero a la vez tienen un estilo contemporáneo, ¿cuál es tu proceso creativo?
Empiezo los cuadros de dos en dos (por tiempo de secaje) y para hacer probaturas en uno u otro, a veces salen los dos, uno o ninguno. Y así, por pares, voy viendo la colección.
¿Qué artistas han sido tus máximos referentes en tu carrera en la pintura?
Gustav Klimt y Vincent Van Gogh.
¿Consideras que el mundo de la pintura contemporánea está bien visto en la sociedad actual?
Desgraciadamente, se ha reducido la “valoración” de un pintor/artista a un número. El de seguidores de sus redes sociales. Y lo peor es que las galerías y los críticos están siguiendo el juego.
¿Cuál consideras que ha sido la mejor obra de tu carrera profesional?
Siempre la que está por venir.
Desde tu punto de vista, ¿qué crees que aporta el arte a la cultura?
Como el Teatro, el Cine, la Música, la Literatura… se crean a partir de sentimientos y emociones. Unos sentimientos y emociones que nacen particulares (autor) y mueren, también, particulares en cada uno de nosotros (espectador).
Alejandro Mesa