Aguere, el nombre que los Guanches daban a San Cristóbal de La Laguna, hoy emblemática ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad. Aguere es, además, el nombre de un espacio único en Canarias y, posiblemente, en todo el territorio nacional.

El Aguere es más que el típico referente cultural con una institución pública detrás. En “Escondites” descubrimos uno de los pocos espacios multiculturales privados de nuestro país, una apuesta por el ocio y la cultura que pervive de mantener una continua y amplísima oferta, desde la música folclórica, al Jazz, Folk, Rock, llegando incluso al más estridente Death Metal, además de los DJ más cosmopolitas.

La música no es la única baza del Aguere, en él podemos encontrar espectáculos de danza, teatro, cine, humor, exposiciones y fiestas, grandes fiestas culturales de, por ejemplo, conocidas emisoras de radio y televisión nacional. Cualquier actividad artística tiene cabida en El Aguere.

Sobre el esqueleto de un antiguo cine, y con una muy inteligente distribución del espacio, se han creado cinco ambientes, un Hall, y cuatro salas.

El Hall

Hablamos del Culture Club, con 150 m2 y una terraza acristalada de 100 metros más, desde este espacio se accede al resto de las salas. Es el lugar donde se sitúa el bar y su amplia carta de cócteles a la par que unos fantásticos sillones rojos donde sentarse a disfrutar del espectáculo que cada momento nos esté ofreciendo. Una enorme pantalla de cinco metros de ancho por uno y medio de alto sorprenderá en cualquier caso. Una perfecta iluminación adaptada a las diferentes situaciones y un sistema de sonido integrado en el techo, además de un espacio específico para sesiones de DJs, hacen del Culture Club el lugar perfecto para desarrollar todo tipo de actuaciones.

Sala 1

Las artes escénicas tienen aquí un espacio independiente con una caja escénica provista con equipo de luces y sonido profesional en tándem con un magnífico escenario de nueve por nueve metros.

Se trata de una sala por la que han pasado compañías locales, nacionales e internacionales y no sólo artes escénicas, también masterclass, presentaciones de libros, cine, y un largo etcétera.

Sala 2

Inaugurada en noviembre de 2011, con 200 metros diáfanos y capacidad para 300 personas, es la propuesta del Aguere para los conciertos.  Sonorización e iluminación fijas, un extenso backline a disposición de los artistas, un amplio backstage con aseos y acceso a la trasera del escenario, éste, de siete por siete metros y un metro de altura. Sin duda, la escena Rock e Indie de las islas no sería la misma sin esta sala.

Sala 3

Días de cine en el cine con especial atención a los clásicos y las producciones independientes y de autor.  Doscientas setenta localidades en grada para la regular programación de películas en versión original subtitulada, cubriendo así una demanda inédita hasta entonces en la provincia.

Sala 4

La mayor de las salas, como las anteriores está preparada con iluminación y sonido profesionales y en ella suelen celebrarse eventos de gran afluencia como conciertos acústicos, monólogos, galas folclóricas, premiers de películas, galas de presentación, congresos, ponencias y grandes fiestas como, por ejemplo, la celebrada por Radio Nacional de España.

El Aguere es pues escenario principal de la agenda cultural en La Ciudad de los Adelantados. Si estás en casa y quieres ir al teatro, cine, escuchar buena música en directo o, simplemente, quieres beber algo y charlar con los amigos, el Aguere es el lugar perfecto, eso sí, indispensable revisar de cuando en cuando su programa… Seguro que encuentras multitud de excusas para no dejar de visitarlos.

Francisco Fernández