Más allá de sus increíbles playas y espacios naturales, los pueblos de Canarias rebosan vida, tradición y una pintoresca belleza con una larga historia.

Tal es su encanto y valor patrimonial, que algunas de las islas ostentan títulos otorgados por importantes organizaciones internacionales como la UNESCO y su reconocimiento a San Cristóbal de La Laguna.

Si tú también quieres conocer el lado más urbanita de las Islas Afortunadas, ¡sigue leyendo! En este artículo, te contaremos cuáles son los 7 pueblos más encantadores de Canarias. ¿Los conoces todos?

Betancuria (Fuerteventura)

Comenzamos nuestro viaje por los 7 pueblos más encantadores de Canarias conociendo el más antiguo (o por lo menos del que se tenga constancia) de las 8 islas: Betancuria. La que durante 4 siglos fuera capital de Fuerteventura es hoy una de las localidades mejor conservadas de todo el archipiélago canario.

Fundada por el normando Juan Bethencourt a principios del siglo XV, se encuentra próximo al Parque Rural de Betancuria desde donde se obtienen unas maravillosas vistas a toda la localidad, custodiada por la Iglesia de Santa María de Betancuria.

Precisamente, su iglesia es el principal atractivo y representación de la arquitectura tradicional canaria que se desdibuja en cada una de las esquinas del pueblo. Bastará con recorrer sus calles para ser testigos de cómo hay lugares donde realmente el paso del tiempo desaparece.

Recuerda, si visitas Fuerteventura…¡Ve más allá de sus infinitas playas rubias!

Villa de Teguise (Lanzarote)

De la historia de Lanzarote, la Villa de Teguise ha sido una de sus grandes protagonistas. Desde la primera mitad del siglo XV hasta mediados del XIX fue la capital de la isla y el primer núcleo civil y urbano.

Gracias a la abundante fertilidad de su tierra y a su estratégica ubicación, la Villa de Teguise se convirtió en un lugar seguro y de protección en la isla. Un refugio para una isla que durante mucho tiempo tuvo que hacer frente a numerosas invasiones piratas. ¿Sabías que la famosa Cueva de los Verdes fue el escondite secreto de los habitantes de la isla?

Hoy ya no quedan piratas, pero sí un pueblo de gran belleza y valor patrimonial. No olvides visitar la casa del primer marqués de Lanzarote, Don Agustín de Herrera, el Convento de Santo Domingo, La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Castillo de Santa Bárbara.

>> Conoce más sobre la historia de Lanzarote

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Para encontrar uno de los 7 pueblos más encantadores de Canarias tenemos que ir hasta uno de sus puntos más altos de Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana.

¿Sabías que es el municipio más extenso de la isla? Comienza entre barrancos profundos y vertiginosas montañas para concluir en uno de los atractivos más emblemáticos de Gran Canaria: las Dunas de Maspalomas, declarada Reserva Natural Especial en 1994 por su valor geomorfológico, paisajístico, botánico y faunístico.

Las vistas a gran parte de la isla desde este punto son increíbles. ¡Y como bonus extra, tampoco puedes perderte Firgas ni Arteaga!

La Orotava (Tenerife)

Como te comentábamos al principio, San Cristóbal de La Laguna es una de las localidades canarias con mayor relevancia internacional. Por eso hoy queremos compartirte la siguiente que muy pronto ostentará también el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: La Orotava.

Ubicada en el norte de la isla de Tenerife, no cabe duda de que estamos ante uno de los pueblos más encantadores de Canarias. Custodiado por El Teide, el pico más alto de España, por sus calles se respira historia y cultura. Casonas señoriales, edificios históricos, balcones canarios…

Aquí van algunos de sus enclaves imprescindibles: la Casa de los Balcones, el Jardín Botánico, el Jardín Victoria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Mirador de Humboldt y el Palacio Casa Lercaro.

¿Cuál es tu rincón favorito?

P.D. Si te has enamorado de La Orotava, te invitamos a que sigas descubriendo el resto de localidades del norte de la isla: Icod de los Vinos, Garachico, el Puerto de la Cruz, el Sauzal…

Agulo (La Gomera)

Nuestra siguiente parada también posee un título muy especial: Miembro de la Red de Pueblos más Bonitos de España. ¡Y no les falta razón! Agulo es el ejemplo de que muchas veces en lo sencillo se esconde la verdadera belleza.

¡Y qué decir de sus vistas! ¿Sabías que desde su mirador de cristal se obtiene la mejor panorámica de Tenerife? Nos encanta, al igual que su riquísima gastronomía coronada por el almogrote gomero, la miel de Palma, el caviar gomero…

Si quieres conocer más sobre la isla colombina, te invitamos a que leas nuestro reportaje dedicado a su naturaleza mágica.

Santa Cruz de La Palma

Viajamos hasta la capital de la isla de La Palma para conocer todos los encantos de un municipio con más de 500 años de antigüedad. ¡Que se dice pronto! Para entender la arquitectura de esta localidad primero debemos comprender su importancia a lo largo de la historia.

¿Sabías que esta localidad portuaria era la última parada en la ruta hacia el nuevo continente? Hoy podemos verlo reflejado en sus calles empedradas edificadas con casonas antiguas, castillos de piedra o sus balcones llenos de flores y con vistas al mar.

Pero, si hay algo que nos enamora de Santa Cruz de La Palma son sus tradiciones, especialmente, Los Indianos, que tiene lugar cada lunes de Carnaval y las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Esta última es como viajar 5 siglos atrás en la historia: carruajes, vestidos de gala y múltiples eventos y ceremonias.

Si bien, a causa de la pandemia, las celebraciones quedaron aplazadas para 2025. ¡No te las puedes perder!

Valverde (El Hierro)

Y despedimos nuestro viaje por los pueblos más encantadores de Canarias en Valverde, la capital de El Hierro.

Si bien te bastará un par de horas para conocerlo, necesitarás toda la vida para olvidarte de la sensación de tranquilidad, paz y plenitud que se respira por sus calles. ¡Y qué decir del sabor de sus famosas quesadillas!

Aquí tiene lugar la mayor parte de la actividad de la isla siendo el punto de conexión con el resto de municipios y de aterrizaje con el conjunto de Canarias.

>> ¿Sabías que El Hierro es un Geoparque Mundial declarado por la UNESCO? Puedes conocer más sobre la denominada Isla del Meridiano en el siguiente artículo.

¡Y hasta aquí nuestro recopilatorio! ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Hay alguna que ya has visitado? Si quieres conocer más sobre imprescindibles de las Islas Canarias, en nuestra web puedes encontrar varios artículos dedicados a las más afortunadas del Atlántico.

Devo López