¿Monasterios en España? Hay alrededor de 800 en el territorio español. Un lugar silencioso y tranquilo en donde viajar al pasado a través de las historias que esconde su arte.
En el siguiente artículo queremos hablarte sobre 5 monasterios en España. ¿Preparado para hacer un viaje a la tradición, la arquitectura y la historia española?
¡Comenzamos!
Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
El primer monasterio del que te queremos hablar es Santo Domingo de Silos, ubicado en el Valle de Tabladillo. Esta abadía benedictina es considerada una obra maestra de la arquitectura románica en España.
Los orígenes del Monasterio de Santo Domingo de Silos se remontan hacia finales del siglo IX y principios del siglo X. Sin embargo, ante la inexistencia de documentos del siglo X, se considera que el monasterio primogénito fue destruido a causa de alguna de las campañas de Almanzor.
En 1074, el rey Fernando I encomendó al ex prior San Millán de la Cogolla, la restauración del monasterio. Domingo Manso fue capaz que sanear la economía de la localidad, restablecer la disciplina monástica y restaurar las dependencias monacales.
En ese momento comenzó la edificación del claustro románico. Durante muchos siglos, la tumba de Manso fue un centro de peregrinación y de culto. En el tiempo de un siglo, cinco monarcas castellanos entregaron a Silos 58 villas, 40 centros de culto, 17 heredades y 16 propiedades.
Su claustro románico data entre los siglos XI y XII, estos destacan por sus arcos de medio punto y que esculpen temas variados. Asimismo, en este claustro se observan dos fases de ejecución: la primera durante el siglo XI de la parte norte y este. Por su parte, la zona sur y oeste se realizaron en el siguiente siglo.
Igualmente, lo más maravilloso de la colección son los 64 capiteles y los relieves con los que consta el claustro inferior. En el siglo XVIII, la iglesia románica fue destruida y el arquitecto Ventura Rodríguez la reconstruyó con estilo neoclásico. No podemos olvidar hablarte de su biblioteca que suma más de cien mil volúmenes.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Nos trasladamos hasta Madrid, para visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los más importantes de España y una visita obligatoria para todo el mundo. Con una construcción del siglo XVI es el mejor “monumento” que resume las aspiraciones ideologías y culturales del Siglo de Oro español.
Este monasterio nace a partir de los monjes de la orden de San Jerónimo. Todo esto tenía la función de agrupar en un mismo edificio varias funciones, que la iglesia sirviese de panteón para el Emperador Carlos V y su familia. También, como lugar de oración para los frailes, un palacio para alojar al rey, un colegio y una biblioteca.
El gran monasterio reúne un total de 15 claustros, 16 patios y 300 habitaciones. Asimismo, lo más destacable, aparte de su gran referencia artística y escultórica, es que la basílica cuenta con una altura de 92 metros y el monasterio tiene una superficie de 33.327 m2.
Situado es la ladera meridional del Monte Abantos, este monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Sin embargo, otro de suma importancia es su biblioteca, construida en honor a la Monarquía, la fe, a las ciencias y a las artes.
Lo que más sobresale de la misma es su bóveda de 54 metros de largo, obra del pintor Pelllegrino Tibaldi. En ella se representan las siete artes liberales, la Teología y la Filosofía.
La visita de este monasterio se tiene que hacer con suficiente tiempo, de lo contrario te perderás la mayoría de los detalles con los que cuenta este lugar. Todos ellos resuman historia por todos lados.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
Dejamos atrás Madrid para conocer otro de los monasterios en España que debes visitar. Se encuentra en el municipio cántabro de Camaleño y recibe el nombre de Monasterio de Santo Toribio de Liébana. ¿Sabías que la primera edificación se construyó en la época visigoda (s.VI)? Sin embargo, la actual data del año 1256.
Aunque el monasterio se fundó en el siglo VI, cuando el obispo de Palencia decidió retirarse allí para pasar sus últimos años de vida. El complejo monacal es bastante grande y está formado por una iglesia, el propio monasterio y una plaza.
Lo más destacable de la iglesia es su sobriedad propia del estilo gótico, aun así, destaca por sus elementos románicos. El claustro cuenta con un pequeño jardín lleno de rosales y hortensias. Este lugar genera paz y tranquilidad. Igualmente, cuenta con una fuente, en la que es tradición tirar una moneda y pedir un deseo.
Asimismo, no podemos dejar de hablar del portón principal de la iglesia, la Puerta del Perdón. Solo se abre en Año Jubilar a golpe de martillo. De modo parecido al Camino de Santiago, los peregrinos espían sus pecados al atravesar esta puerta.
Monasterio Santa María de Montserrat (Barcelona)
Para seguir con nuestro recorrido por 5 monasterios en España nos vamos al de Montserrat. Está ubicado en una montaña de Montserrat que pertenece a comarca de Bages, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Presidido por el macizo de granito, es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Cataluña.
La abadía benedictina de Montserrat fue fundando el siglo XI, como aprovechamiento de la antigua estructura de la ermita de Santa María. Asimismo, de este monasterio destaca su claustro, obra del arquitecto Puig i Cadafalch.
No obstante, lo más representativo es la basílica del monasterio, lugar donde se encuentra la talla de La Morenata, patrona de Cataluña. Igualmente, del monasterio destaca la escolanía: el coro de niños cantores más antiguo de Europa.
Como curiosidad, hay que destacar que el monasterio sirvió, a principios del siglo XIX, como punto de resistencia ante los avances del ejército napoleónicos, lo que hizo que tuvieran que reconstruirse muchas partes.
En la actualidad, Monasterio Santa María de Monserrat está regentado por una comunidad de unos 80 monjes benedictinos. Sin embargo, en verano pueden llegar a ser hasta 120.
Real Monasterio de Santa María de Santas Creus (Tarragona)
Para terminar nuestro recorrido nos dirigimos a Tarragona, donde está el Real Monasterio de Santa María de Santas Creus. Ubicado en la orilla del río Gaià, éste fue uno de los centros de una las señorías monásticas más influyentes de la corona de Aragón. Forma parte de la denominada Ruta de Císter.
Del mismo modo, este monasterio fue escogido como panteón por monarcas como Pere el Gran, Jaume II el Justo y su mujer, Blanca de Anjou.
El monasterio data del año 1158 y es una de las joyas medievales más preciadas de Cataluña. Igualmente, el complejo reúne muestras de numerosos periodos, su fachada románica, el gran vitral gótico y su interior datado del siglo XVII.
Asimismo, el Real Monasterio de Santa María de Santas Creus acogió la primera comunidad monástica de la orden cisterciense en Cataluña. En la actualidad, es el único de la Ruta de Císter que no está habitado.
¿Cuál ha sido tu favorito de estos 5 Monasterios en España? Aprovecha las vacaciones de verano para conocerlos todos y no quedarte con ganas de ninguno.
Alejandro Mesa