¿Buscando rutas de senderismo refrescantes en Canarias? Entonces este artículo está escrito justo para ti. Si vives o estás de viaje por Tenerife, La Gomera o La Palma te interesará saber que en cada una de estas islas existen varias rutas en las que el agua es el elemento protagonista del recorrido.
Debido a la presencia de los vientos alisios durante la mayor parte del año, las denominadas islas occidentales (incluyendo El Hierro) poseen frondosos y milenarios bosques de laurisilva por las que discurren riachuelos formando cascadas y charcas naturales.
Entornos naturales que son ideales para huir de las altas temperaturas de los meses de verano o para esos días de más calor en el que nos apetece realizar senderismo u otra actividad deportiva.
Si quieres descubrir cuáles son nuestras 3 rutas de senderismo refrescantes en Canarias preferidas, ¡sigue leyendo!
Ruta por el Barranco de los Cochinos en Tenerife
Comenzamos en el norte de Tenerife, concretamente en el municipio de Los Silos. Una localidad rural y tranquila que poco o nada tiene que ver con el ajetreo que se respira en el resto de la isla.
Desde Los Silos parten varias rutas de senderismo, entre las que destacan Cuevas Negras y el Barranco de Los Cochinos. La primera solo es apta para personas con buena forma física, la segunda puede realizarse en familia. Ambas parten desde el mismo punto: el aparcamiento próximo a la iglesia de Los Silos.
Una vez comenzamos a caminar llegaremos a una bifurcación en el que un cartel nos indica que a la izquierda vamos a Cuevas Negra y a la derecha al Barranco de los Cochinos. Seguiremos por la segunda opción y, después de unos 15 minutos, será el sonido del agua el que nos guiará por todo el recorrido.
Por el camino deberemos cruzar riachuelos, trepar alguna que otra roca, subir escaleras y guardar silencio para evitar desprendimientos. El paisaje a lo largo de todo el barranco va cambiando de forma sorprendente. A medida que nos acercamos a su parte más profunda, la vegetación adquiere tonalidades verdes imposibles de imitar y el sonido de la fauna local nos transporta hasta lugares lejanos. Te sentirás del tamaño de una hormiga.
Al final nos esperará una preciosa cascada.
Rumbo a la Cascada de Arure en La Gomera
Para realizar la siguiente ruta debemos viajar hasta La Gomera. Aunque te podríamos recomendar cualquiera de los 18 senderos oficiales que recorren el Parque Nacional de Garajonay, en esta ocasión nos gustaría hablarte de una menos conocida: la Cascada de Arure.
La ruta comienza en los alrededores de Valle Gran Rey, concretamente en el caserío de El Guro. Después de subir el barranco sobre el que están erguidas las casas encontraremos las primeras indicaciones de cómo llegar hasta la cascada de Arure. ¡A la derecha!
Durante los primeros metros, las palmeras serán las protagonistas del paisaje. A los diez minutos aproximadamente, el cañizo nos avisará de que la primera y única bifurcación de la ruta está cerca. Tomamos el camino de la izquierda.
A partir de aquí, el paisaje árido da paso a otro más húmedo y típico de los montes de laurisilva. Recuerda llevar escarpines o calzado de recambio ya que deberás cruzar riachuelos y no siempre hay un tronco amigo que te ayude.
Después de una hora que se pasa volando, las primeras cascadas comienzan a sucederse hasta que llegamos a la más alta de todas: Arure. Dependiendo de la época del año en la que vayamos habrá más o menos caudal, pero sea como fuere vale la pena.
La Caldera de Taburiente: el tesoro de La Palma
Concluimos nuestras rutas de senderismo refrescantes en Canarias con una de las más impresionantes de España. Tal es así que desde 1954 este espacio fue protegido con la máxima categoría: Parque Nacional.
Hablamos de la Caldera de Taburiente, uno de los tantos tesoros naturales que alberga La Palma. Durante 6 horas caminarás por el corazón de una Reserva de la Biosfera rodeado de acantilados escarpados, cascadas de colores o una flora y fauna endémica que vive en libertad.
Para conocer una de las cicatrices más profundas de La Palma deberás dirigirte hasta el mirador de Los Brecitos. Una vez arriba solo tendrás que seguir el camino que te llevará hasta la zona de acampada. Un recorrido a través de un frondoso bosque de pino canario con una duración aproximada de dos horas y media.
Sabrás que has llegado a la zona de acampada por el sonido del agua. Incluso en los meses de verano, el caudal del barranco forma numerosas piscinas naturales en las que podrás darte un reconfortante (y gélido) baño. ¿El paisaje? Indescriptible: ¡estás dentro de la caldera volcánica que dio lugar a La Palma!
Después de recuperar fuerzas y almorzar, continuamos el recorrido rumbo al “reventón” un camino serpenteante y muy inclinado a través del cual llegaremos hasta el fondo del barranco de La Angustias en donde nos espera la famosa Cascada de Colores y otras tantas charcas de agua, sobre todo, en primavera.
A partir de aquí debemos de prestar mucha atención a las indicaciones ya que habrá momentos en los que caminaremos por el propio barranco y otros en los que lo bordeamos. ¡Nunca te salgas del camino!
Tras dos horas veremos a nuestra izquierda el aparcamiento y, con él, habrá concluido nuestra aventura por lo más profundo de La Palma.
¿Y tú, has realizado alguna de estas 3 rutas de senderismo refrescantes en Canarias?¿Cuál ha sido tu favorita? Te leemos en comentarios.
Suscríbete a nuestra newsletter.
Devo López