¿Sabías que España alberga el único desierto que existe en el continente europeo? El paso del tiempo, la acusada erosión, las variaciones en el clima y el abandono de las zonas rurales son algunos factores que lo explican.

Si bien podemos encontrar inmensas zonas boscosas por todo el país, las más áridas también han ido haciéndose hueco. ¿El resultado? Un contraste paisajístico que apenas puede ser descrito con palabras.

Poco o nada tienen que envidiar los desiertos que te mostramos a continuación con los que ofrece el continente americano. De hecho, en las décadas de los 60 y 70 multitud de estudios de western visitaron algunos rincones de España para rodar. Como consecuencia, más de 300 películas western fueron grabadas en nuestro país.

El salvaje oeste o el mismísimo Gran Cañón tienen su versión a pequeña escala en España. No exageramos, las similitudes sorprenden hasta a los más escépticos.

¿Estás preparado para descubrirlos? Hoy, en The Pocket Magazine recorremos 3 desiertos que no te creerás que están en España. ¡Vamos allá, vaquero!

Desierto de Tabernas (Almería)

¿El salvaje oeste de EE.UU? No, se trata del Paraje Natural Desierto de Tabernas en Almería, España. El único desierto de Europa o, por lo menos, que haya conseguido ser categorizado como tal. Si bien existen muchas otras zonas áridas, solo Tabernas posee la denomiación de desierto.

https://www.instagram.com/p/CEj-tweqw4i

La belleza del Desierto de Tabernas es perceptible a simple vista. No obstante, en el pasado y durante el periodo del Mioceno, llegó a albergar un mar. Gracias a ello, muchos sedimentos quedaron asentados en este entorno creando un precioso abanico de formas y colores. El mar, que se extendía hasta la sierra de los Filabres dejó en sus bordes multitud de arrecifes de coral ahora fosilizados.

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Conscientes de su valor, fue protegido bajo la categoría de Paraje Natural.

No obstante, el cine ha sido el «culpable» de la fama mundial del Desierto de Tabernas. Hasta este rincón de España se trasladaron durante los 60 y los 70 multitud de estudios cinematográficos. Atraídos por la belleza y similitud con el salvaje oeste de Estados Unidos, Tabernas fue escogida como telón para rodar más de 300 películas. Entre los títulos más famosos destacan: ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) ‘Cleopatra’ (1963) e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989).

En la actualidad, las áridas llanuras almerienses son la mejor representación del western. Un museo en vivo. Gracias a la conservación de los antiguos decorados cinematográficos se ha creado un parque temático totalmente inmersivo.

Por lo que, tanto si eres un amante del western como si no, ¿a qué esperas para hacer una escapada a la ciudad de Almería? No pierdas la oportunidad de sentir la fuerza del salvaje oeste a pocos kilómetros de casa.

Decorado western dejado por las compañías cinematográficas

Desierto Bárdenas Reales (Navarra)

Ponemos rumbo hacia el norte de España para visitar el próximo desierto de esta lista. Sí, sí, has leído bien: al norte.

https://www.instagram.com/p/Bs0xZ3Rl812/

En Navarra, se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Reales. Un paraje semidesértico de más de 40 mil hectáreas que sorprende por su proximidad con las frondosas huertas del río Ebro, próximo a Tudela.

¿Cómo un paisaje que nos recuerda a Texas o a la mismísima Arizona puede existir en el sureste navarro? Por su singularidad fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Un paraje insólito que solo el poder de la erosión y la sabiduría de la naturaleza son capaces de crear.

No nos extraña que el set de rodaje de la serie de Juego de Tronos se trasladara hasta aquí para grabar algunas escenas. Tampoco que aquí se ubique una base del Ejército del Aire. ¡Qué no te sorprendan los cazas haciendo prácticas de vuelo por la zona!

Cabe destacar que existen tres zonas bien diferenciadas:

  •  La Bardena Blanca. Aquí encontraremos el famoso Cabezo de Castildetierra cuya existencia está sentenciada por la erosión. Llama la atención las formas caprichosas que el agua ha creado a su paso.
  • El Plano. El ejemplo más significativo de por qué se compara a las Bardenas Reales con el oeste americano.
  • La Bardena Negra. Una zona de mayor vegetación donde predomina el bosque mediterráneo, motivo por el cual este lugar es considerado un semidesierto.

Para visitarlo se puede hacer de diferentes formas: en bicicleta, en coche o caminando. Elegir una de las 3 dependerá de la época en la que vayamos. Las mejores corresponden a las estaciones de otoño y primavera para no pillar temperaturas muy extremas. ¡No olvidemos que estamos en un semidesierto!

Cabezo de Castildetierra, desierto de las Bardenas Reales

Desierto de Gorafe (Granada)

Volvemos al sur de España para visitar el pequeño Gran Cañón ubicado en Granada. El Desierto de Los Colorados o Gorafe se encuentra repartido entre los municipios de Gorafe y Villanueva de las Torres.

https://www.instagram.com/p/B3W1eW9HnEF/

Se trata de una majestuosa zona semidesértica de tonos rojizos y sinuosas laderas que nos recuerdan al Gran Cañón americano. De nuevo, gracias a la acción de la erosión del agua, se han creado increíbles ramblas, cañones y cárcavas.

Los Coloraos es un inframundo, un descenso que obliga continuamente a alzar la vista hacia los altísimos cortados y las chimeneas de hadas. En sus orígenes, como ocurría en Tabernas, albergaba agua. En este caso, un enorme lago que se extendía desde Guadix hasta las tierras de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Sin embargo, el movimiento de las tierras produjo que el agua encontrarse una salida hacia el Valle del Guadalquivir.

Los sedimentos arrastrados por las lluvias han ido esculpiendo poco a poco las caprichosas formas de este semidesierto. Mientras que el llamativo color rojizo se lo otorgan las tierras arcillosas de las que está compuesto.

https://www.instagram.com/p/CDMIcslH__A/

Este Geoparque vive escondido y desconocido para la mayoría de los visitantes de Granada. Y es que para poder llegar hasta él es necesario un 4×4 o una bicicleta de montaña. De resto, el recorrido se realiza a pie. ¡Imposible no sentirse sobrecogido al caminar entre tanta belleza!

Salvaje oeste, Arizona o Gran Cañón, ¿a qué desierto de España nos vamos?

Devo López