Hace trece años Michael Jackson dejó un vacío en la industria musical que todavía ningún artista ha sido capaz de igualar o superar. El 25 de junio de 2009, las cabeceras de todos los medios de comunicación anunciaban el fallecimiento del Rey del Pop.
Con el tiempo hemos podido saber que lo que causó la muerte del creador de éxitos como “Thriller”, “Dangerous” o “Bad” fue una sobredosis del anestésico propofol en combinación con otros medicamentos.
No obstante, aunque su cuerpo nos dejara, su espíritu y legado sigue más presente que nunca…Películas, documentales e, incluso, un nuevo musical: “MJ”, el cual se espera que recorra hasta 17 ciudades de EEUU a partir de 2023.
Si quieres saber un poco más sobre su vida y muerte, en el siguiente artículo repasamos algunas anécdotas sobre Michael Jackson.
Con solo 5 años se subió a los escenarios
El 29 de agosto de 1958 la familia Jackson dio la bienvenida a su décimo miembro: Michael. Por aquel entonces vivían en Indiana y su estatus era más bien de clase trabajadora. Si bien la música siempre estuvo presente durante sus primeros años de vida, fue en 1964 cuando su padre decidió formar una banda: The Jackson 5.
Así fue como, con solo 5 años, Michael Jackson se subió a los escenarios de los clubes y bares, primero de la zona y luego del resto del país. No obstante, el más pequeño de los Jackson destacaba entre sus hermanos y, para cuando cumplió los 13, ya había grabado su primer disco.
Si bien fue imposible para el Rey del Pop ignorar la importancia que The Jackson 5 tuvo en los inicios de su carrera, no todo fue un camino de rosas. Joseph Jackson era muy estricto y autoritario con todos sus hijos, especialmente con Michael.
Michael Jackson fue miembro de los testigos de Jehová
No era una condición que fuera gritando a los cuatro vientos, pero sí, efectivamente, Michael Jackson fue miembro de los testigos de Jehová durante muchos años.
Aunque desde la propia institución religiosa siempre intentan desmentir que esto fuera cierto. Desde luego el estilo de vida que llevaba el cantante no respetaba en gran medida las “normas” de esta comunidad.
La autopsia confirmó que el cantante sufría vitiligo
La controversia sobre el color de piel de Michael Jackson le acompañó, incluso, hasta después de su muerte. Los rumores de que se había sometido a un tratamiento para blanquear su dermis eran tan ocurrentes como disparatados.
No obstante, la explicación científica sobre por qué el Rey del Pop nació con la piel de color negra y falleció con ella blanca es porque sufría una enfermedad cutánea conocida como “vitíligo”, en la cual la piel pierde los melanocitos, las células encargadas de la pigmentación.
Asimismo, en el informe de la autopsia publicado por el diario inglés The Sun, se reveló también que el cantante tenía la parte frontal de la cabeza, las cejas y los labios tatuados. Los dos primeros debido a la pérdida de su pelo natural que disimuló a su vez con una peluca.
¿Era un plagiador?
Michael Jackson siempre intentó estar a la vanguardia y, desde luego, la industria lo consideraba un genio…¡El mismísimo Rey del Pop! No obstante, durante su trayectoria profesional fue acusado en hasta 11 ocasiones por plagio.
«Thriller», «Billie Jean» o «You are Not Alone” fueron algunos de sus grandes éxitos, pero también piezas que tuvieron que pasar por tribunales. De hecho, recientemente, el productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson, Quincy Jones, declaró que el cantante había robado muchas canciones.
Un rey con dos estrellas
Si paseas por el Paseo de la fama de Hollywood y ves dos estrellas con el nombre de Michael Jackson no pienses que te estás volviendo loco/a, ¡lo cierto es que ambas distinciones le fueron otorgadas solo que en épocas diferentes!
La primera vez que acudió al Salón de la Fama del Rock and Roll lo hizo como miembro de la banda The Jackson 5, mientras que la segunda fue en solitario. Te podrás imaginar la repercusión que tuvo en la industria para poseer dos estrellas…
El número 13
Cada vez son mayores los motivos por los que el número 13 ha dejado de ser sinónimo de mala suerte. Al menos para Michael Jackson fue un símbolo de su gran éxito a lo largo de su trayectoria profesional.
Y es que ganó, nada más y nada menos, que 13 premios Grammys y sus canciones alcanzaron el top 1 en hasta 13 ocasiones. ¡Una verdadera locura!
Michael Jackson quería ser tu amigo y vecino Spiderman
¡Cómo lees! En varias entrevistas, Michael Jackson se declaró un gran aficionado al mundo de los superhéroes, tanto de Marvel como de DC. De hecho, intentó obtener el papel protagonista de una de las películas de Spiderman y se dice que poseía una réplica original del traje de Batman a medida.
Aunque no consiguiera cumplir ese peculiar sueño, desde luego con su música ayudó a muchísimas personas.
El Rey del Pop posee el palmarés más grande de la industria
¿Sabías que Michael Jackson es el artista que más premios ha recibido en la historia de la música? Hasta el momento de su fallecimiento, el cantante fue galardonado con 23 récords Guinness, 40 premios Billboard, 13 premios Grammy y 26 American Music Awards.
Si nos vamos a las cifras de discos vendidos, se calcula que durante su carrera logró vender más de 350 millones de discos. Pero los datos no quedan ahí, y es que solo de “Thriller” se distribuyeron más de 65 millones de copias. Un logro por el que, además, consiguió el récord Guinnes por ser “el álbum más vendido del mundo”.
¿El artista más bondadoso?
Continuando con los récords alcanzados por Michael Jackson cabe mencionar el que le fue otorgado por ser “el artista que más obras benéficas ha realizado en la historia”. ¿Pero tantas hizo para merecer semejante distinción? Lo cierto es que sí.
Repartió más de 300 millones de dólares entre cerca de una cuarentena de organizaciones caritativas. Muchas de estas ganancias las obtuvo a través de canciones benéficas que acabaron convirtiéndose en himnos sociales como es el caso de “We Are The World”.
No obstante, la cara más bondadosa de Michael Jackson también tuvo que lidiar con un lado muy oscuro: la pederastia.
El funeral de Michael Jackson fue uno de los más multitudinarios de la historia
El 25 de junio de 2009 pasó a la historia por muchos motivos, todos relacionados con el fallecimiento de Michael Jackson. La cobertura que se realizó sobre su muerte durante ese día y, todos los que le sucedieron hasta el funeral, fue casi de récord Guinness.
Tras la conmoción de los primeros días, se anunció que el 7 de julio se llevaría a cabo un funeral a modo de homenaje junto con familia, amigos y fans. Un día que se vivió con especial emoción, expectación y, por supuesto, tristeza.
Más de 2.500 millones de espectadores presenciaron el funeral de Michael Jackson. Sin duda uno de los más multitudinarios de la historia, pues ni siquiera personalidades como Elton John o Lady Di consiguieron reunir a tantas personas.
Personas de todas partes del mundo acudieron hasta el estadio Staples Center para despedirse del Rey del Pop. Entre los invitados pudimos ver rostros conocidos como Kobe Bryant, las Kardashians, Marthin Luther King III, Justin Timerlake, Akon o Beyoncé.
Con los años hemos podido saber que, a pesar de tener solo 50 años, el estilo de vida del cantante le había llevado a un estado de salud cada vez más deteriorado. Sufría anorexia, depresión, insomnio y su baja autoestima le llevó a realizarse varias operaciones estéticas que solo la empeoraron.
Devo López